Plantea que su programa es humanista, con perspectiva de género y derechos humanos, que combate la discriminación, prioriza a la población más pobre y fomenta lo comunitario sobre el individualismo.
DERECHOS DIGITALES
Habrá conectividad, derechos y alfabetización digital, y sistemas comunitarios de información y comunicación.
DERECHOS LABORALES
Se garantizará la organización sindical libre y democrática.
COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Combatirá la corrupción con transparencia, separación del poder económico del político, rendición de cuentas y la cooperación internacional.
GOBIERNO
Se democratizarán los servicios y disminuirá la burocracia y el costo de las elecciones. Habrá una notaría pública gratuita para quien no pueda pagar las privadas.
ECONOMÍA
Economía mixta de mercado libre y abierto, pero con disciplina en el gasto público y un Estado cuidador del bienestar poblacional. La reindustrialización impulsará el empleo digno y el desarrollo tecnológico y de patentes, que incluirán los conocimientos tradicionales.
ENERGÍA
Se hará la transición energética sustentable. Acceso a la electricidad como derecho humano. Producción petroquímica libre de fraking y regida por el Estado.
EDUCACIÓN
Inversión educativa de 6 % del producto interno bruto, sobre todo para el nivel básico.
GRUPOS VULNERABLES
Las poblaciones indígenas y afromexicanas participarán en los asuntos públicos con dignidad y derechos, libre determinación, desarrollo autogestivo y autonomía. Se darán servicios, como la defensoría pública, en todas las lenguas habladas en México.
MEDIO AMBIENTE
Erradicarán el sistema agroalimentario dependiente, injusto, depredador e insalubre, y la privatización de tierras, agua, bosques, biodiversidad y saberes. Cambiarán esto por un sistema que respete y proteja el medio ambiente y a sus defensores, a todas las especies, y castigue el maltrato animal. Se respetará el derecho al agua con prioridad para el consumo humano sobre el industrial. Se defenderá internacionalmente la prohibición minera de los mares. No habrá concesiones mineras nuevas, salvo las del propio Estado para explotar el litio.
MUJERES
Habrá igualdad entre mujeres y hombres, y paridad real en la vida pública y la toma de decisiones.
PRISIÓN PREVENTIVA
Mejorar los procedimientos de justicia para que sean rápidos y se recuperen carpetas de investigación perdidas o abandonadas. Las prisiones serán dignas, sin corrupción ni abusos. Se respetarán los derechos humanos. Habrá programas de reinserción social, apoyo psicológico, atención legal en las lenguas del país y programas de salud física y mental.
PROGRAMAS SOCIALES
Se mantendrán y acrecentarán los programas sociales, convertidos en derechos constitucionales.
SALUD
Visión preventiva y comunitaria de la salud: bienestar físico y mental, nutrición y calidad de vida, saberes tradicionales, erradicación del mercantilismo farmacológico y la violencia médica, ante todo la sufrida por mujeres.
SEGURIDAD PÚBLICA
Perfeccionar la procuración de justicia. Continuar el desarme, la reinserción de las personas presas y la dignificación de las cárceles. Combatir al narcotráfico y las adicciones de modo separado. Buscar la pacificación por medio del diálogo; la inteligencia policial sobre la fuerza, y las políticas contra la pobreza, el desempleo, la marginación y las desigualdades. La Guardia Nacional será un cuerpo de paz. Para evitar abusos, se tipificará el delito de represión.