¿TE PERDISTE EL TERCER
DEBATE CHILANGO?


Te compartimos el link de retransmisión del tercer Debate de
personas Candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


Te compartimos también el link de retransmisión del tercer Debate de
personas Candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con interpretación de Lengua de Señas Mexicana.

Partido Verde
Ecologista de México
(PVEM)

SALUD

Desarrollar programas de capacitación para el personal médico sobre los conocimientos y prácticas para identificar síntomas y realizar diagnósticos oportunos para las niñas, niños y adolescentes con cáncer. Establecer campañas de atención especializadas durante el tratamiento.
Prohibir la venta directa de alimentos con exceso de azúcar y con alto contenido calórico (comida chatarra) a menores de 15 años, para enfrentar los problemas de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes.
Crear materiales educativos dirigidos a niñas, niños y adolescentes sobre los efectos nocivos de una mala alimentación en sus organismos.
Fortalecer programas de educación física para combatir los problemas de salud en niñas, niños y adolescentes.
Impulsar acciones integrales para la prevención y control de adicciones, en particular las enfocadas a personas jóvenes y personas en situación de pobreza.
Fomentar una educación alimentaria nutricional y la prevención de enfermedades de niñas, niños y adolescentes.
Promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes particularmente en materia de salud.
Apoyar la nutrición de la madre en estado de gestión o lactancia para que el niño o niña alcance la madurez y crecimiento necesario para su desarrollo.
Atención psicológica y prevención del suicidio.
Destinar ahorros a la atención de la salud y mejor educación para niñas y niños.
Establecer en la ley, el derecho a recibir anteojos graduados para estudiantes de nivel básico en la ciudad de México; con el fin de mejorar su visión, y en consecuencia, su rendimiento escolar.
Asegurar la atención de las niñas, niños y adolescentes y a las madres adolescentes en gestación o lactancia sin importar su afiliación o no a seguros de salud.
Proporcionar un trato digno y respetuoso a las niñas o adolescentes embarazadas en servicios de salud e información materna infantil, atención médica y hospitalaria.
Promover la facilitación de complementos alimenticios a las y los menores que lo requieran.
Realizar campañas de prevención y detección de discapacidades, enfermedades físicas y mentales.
Facilitar la vinculación entre las y los profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con la salud y el bienestar de las y los adolescentes.
Asegurar una infancia sin comida chatarra.
Mejorar la atención a la primera infancia y a la salud materno-infantil. Así como impulsar el desarrollo infantil temprano.
Disminuir embarazos adolescentes.
Evaluar los sistemas de prevención, respetando los derechos sexuales y reproductivos.
Implementar talleres escolares sobre educación sexual y sobre los riesgos en la salud durante el embarazo.
Promover el uso de anticonceptivos.
Disminuir embarazos en adolescentes. Impulsar la realización de talleres escolares sobre educación sexual y sobre los riesgos en la salud durante el embarazo. Finalmente promover el uso de anticonceptivos gratuitos o de bajo costo.
Gestionar la atención de las niñas, niños, adolescentes y a las madres adolescentes en gestación o lactancia.
Proporcionar un trato digno y respetuoso a las niñas o adolescentes embarazadas en los servicios que presta la Alcaldía.
Establecer programas de salud mental, sexual y planificación familiar.

EDUCACIÓN

Contribuir al mejor desempeño escolar a través de la nutrición y buen estado de salud de niñas, niños y adolescentes.
Impartir la materia de “Feminismo” en la educación básica con el fin de educar desde la primera infancia en la no violencia de género y, principalmente, la violencia contra las mujeres.
Otorgar becas y apoyos económicos en las preparatorias de la Ciudad de México y en la Universidad Autónoma, garantizando el acceso y permanencia de estudios.
Garantizar que las niñas, niños y adolescentes de las familias con carencias económicas tengan acceso a la educación básica y media superior de calidad, y no abandonen sus estudios por falta de recursos.
Facilitar el tránsito de adolescentes de la secundaria a la educación media superior, a través de políticas sociales y programas de becas.
Fomentar un ambiente de sana convivencia de situaciones de acoso escolar.
Promover políticas públicas orientadas al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
Garantizar el acceso a la alimentación y educación de niñas, niños y adolescentes.
Implementar acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Impulsar la investigación, capacitación y actualización constante de las y los profesionales de todas las disciplinas relacionadas con la atención de la adolescencia.
Que todas las y los estudiantes de secundaria y educación media superior cumplan con el desarrollo de alguna actividad deportiva, cultural, taller de ciencia o tecnología, por lo menos cuatro veces a la semana.
Apoyo de transporte a estudiantes. Implementar las visitas a las instituciones públicas de educación secundaria, media superior y superior, para tramitar y promover sin distinción dicho apoyo.
Ley General de Juventudes. Convocar a personas jóvenes de la sociedad civil, partidos políticos y juventudes en general.
Empleo joven. Que todas las instancias gubernamentales y privadas, contraten dentro de sus plantillas a por lo menos el 30% de jóvenes egresados de cualquier institución de educación media superior.
Que todas las personas prestadoras de servicio social y prácticas profesionales reciban una remuneración económica y que sus labores se incluyan dentro del currículum como parte de la experiencia laboral.
Promover la educación inclusiva y especial a favor de las personas con discapacidad.
Garantizar la implementación de políticas educativas con enfoque de inclusión, para mejorar el acceso, permanencia y conclusión de estudios en todas las modalidades y niveles académicos de las personas con discapacidad.
Promover la implementación de estrategias metodológicas y materiales educativos para la atención de diversos tipos de discapacidad o problemas especiales en el aprendizaje.
Proponer la capacitación del personal docente en las escuelas para una mejor inclusión de las personas con discapacidad, en todos los tipos y niveles educativos.
Desarrollar y aplicar normas y reglamentos que eviten la discriminación de personas con discapacidad.
Impulsar las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas para personas con discapacidad.
Proporcionar apoyos didácticos, materiales y técnicos; así como de personal capacitado para personas con discapacidad.
Incluir tecnologías para texto, audio descripciones, etnografía proyectada o intérpretes de lengua de señas mexicana en los programas educativos que se transmiten por televisión pública o privada.
Proporcionar a las y los estudiantes con discapacidad materiales y ayudas técnicas que apoyen su rendimiento académico.
Equipar los planteles y centros educativos con libros en braille, materiales didácticos, apoyo de intérpretes de lengua de señas mexicana o especialistas en sistema braille, equipos computarizados con tecnología para personas ciegas.
Promover campañas para evitar el bullying de estudiantes con alguna discapacidad.
Consolidar la enseñanza y práctica del deporte en todos los niveles educativos.
Reforzar los contenidos temáticos de activación física y práctica deportiva en los niveles básicos de la educación.
Reforzar la infraestructura deportiva en las escuelas de nivel básico.
Dar un especial énfasis en la educación física y a las actividades escolares desde casa que se desarrollan derivado del programa “Aprende en casa”.
Garantizar la disponibilidad de becas para actividades deportivas en el extranjero para los mejores promedios de cada nivel educativo.
Impulsar la atención prioritaria de las familias de escasos recursos de la población migrante en los programas sociales del gobierno que se relacionen con la alimentación, el deporte y la educación básica.

MEDIO AMBIENTE

RECREACIÓN

“Bono joven verde”. Una tarjeta que tiene la finalidad de abonar “puntos verdes” acumulables, dependiendo de la cantidad de kilómetros recorridos al día. De esta manera, obtendrán descuentos en tiendas departamentales para comprar ropa, zapatos, tenis, útiles escolares, canasta básica y espacios de entretenimiento cómo teatros, conciertos o cines.
Promover el desarrollo humano integral en el arte, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología.

SEGURIDAD PÚBLICA

Establecer como prioridad la atención de la violencia de género, especialmente cometida contra las mujeres; así como con las niñas, niños y adolescentes.
Establecer precios accesibles en los transportes para todas las personas de la ciudad, con especial atención a menores de edad, estudiantes, mujeres, pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores.
Fortalecer la red de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar y sus hijas e hijos.
Hacer frente a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, en coordinación con todos los sectores responsables de su prevención, atención, monitoreo y evaluación.
Asegurar que los niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia no sean revictimizados por las instituciones encargadas de los procesos justicia.
Priorizar la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Crear sistemas de denuncia accesibles, adecuados, seguros y confidenciales para las niñas, niños y adolescentes.
Recibir quejas, denuncia e informes sobre la violencia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes y tomar las acciones legales correspondientes.
Procurar que las niñas, niños y adolescentes que se encuentren o vivan en circunstancias de desventaja social, cuenten con un lugar dónde vivir, que tengan los espacios suficientes para cubrir sus necesidades básicas, dentro de una familia u hogar provisional o instituciones de asistencia pública o privada.
Desarrollar programas y acciones para proteger a mujeres y niñas con discapacidad, así como para jóvenes con discapacidad en situación de calle.
Solicitar el otorgamiento de apoyos económicos e incentivos fiscales (como becas y descuentos en el pago de impuestos y derechos) para los cónyuges, hijas e hijos de la población migrante de escasos recursos.
Continuar promoviendo la no violencia contra los niños, niñas y adolescentes en cualquiera de sus formas.

OTROS DERECHOS

Proponer que el 30% de las candidaturas de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías sean para personas jóvenes de entre 18 y 30 años (15% para mujeres y 15% para hombres).
Generen subsidios o créditos flexibles a jóvenes para acceso a la vivienda, de forma digna y garantizada.
Solicitar la instalación de foros permanentes para escuchar las necesidades de niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Impulsar su independencia económica y la creación de un patrimonio propio.
Otorgar facultades al Consejo Joven de la CDMX, para que las juventudes tengan la oportunidad de representar a la población joven y sobre todo que incidan en la toma de decisiones de la Ciudad.
Más espacios para que las juventudes formen parte de la toma de decisiones del rumbo de la CDMX.